Municipalidad de Putaendo


Ir al Contenido

JPL

Departamentos

El Juzgado de Policía Local es un Tribunal Especial que se preocupa de los asuntos judiciales dentro de la comuna, norma que se establecen en la Ley 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local. El Juez es la máxima autoridad del Tribunal, cumpliendo la función de jefatura del personal de tribunal, además de cumplir funciones y atribuciones que le confiere la Ley.

Juez de Policía Local
Guido Witto Brbic

e-mail: guido.witto@putaendo.cl
teléfono: 2431501

Secretaria Juzgado de Policía Local
Susana Pizarro Castillo

e-mail: jpl@putaendo.cl
teléfono: 2431502

Prat N° 1 - Primer Piso

Horario de Atención del Juzgado de Policía Local
de Lunes a Jueves a partir de las 08:00 hasta las 13:15 y desde las 14:00 hasta las 17:30 horas. Los Viernes a partir de la 08:00 hasta las 14:00 horas.

Las audiencias del señor Juez de Policía Local
son los días Lunes y Miércoles a partir de las 09:00 hasta las 12:00 horas, días que los infractores deberán asistir para tramitar sus partes.

Los infractores deberán asistir los días en que asiste el señor Juez,
inclusive si comparecen con antelación, con su cédula nacional de identidad y el parte policial.

Si el infractor viene a cancelar la multa ya impuesta por el Tribunal,
podrá venir en cualquier horario de oficina, y antes del cierre de caja en Tesorería Municipal 17:00 horas.

Los escritos de plazo deberán ser entregados en la siguiente dirección: Calle Santo Domingo N° 251, Condominio San Felipe de Almagro, Edificio 8, piso 5 C. (solo para abogados).

¿Cuáles son las principales competencias del Juzgado de Policía Local?
Infracciones o contravenciones a la Ley de Tránsito, Ley nº 18.290.-a la Ley de Alcoholes, Ley nº 19.925.-a las Ordenanzas Municipales.-a la Ley General de Urbanismo y Construcción.-a la Ley de Rentas Municipales, Decreto nº 3.063.-a la Ley de Votaciones y Escrutinios.-a la Ley de Bosques.-a la Ley de Vigilancias Privadas, Ley nº 3.067 Decreto Supremo 1773 y 93. Otras Leyes Especiales.

¿Cuál es la norma sobre la comparecencia ante el Juzgado de Policía Local?
Por regla general deberán comparecer personalmente. En caso de juicios en que se litiga sobre regulación de daños y perjuicios cuya cuantía exceda las 4 Unidades Tributarias Mensuales, deberán ser patrocinadas por un abogado habilitado para el ejercicio de su profesión y constituir mandato judicial.

¿Cuándo opera el descuento del 25% del valor de la multa por infracciones a la Ley de Tránsito?
Cuando el infractor se presenta al Tribunal dentro de los primeros cinco días hábiles contado de desde la fecha en que le cursaron el parte, incluyendo partes empadronados, tiene la posibilidad de acogerse al descuento del 25 % del valor de la multa. Este beneficio sólo se acoge a las infracciones calificadas como grave, menos graves y leves, las infracciones que no gozan de este beneficio son las infracciones gravísimas, tales como, Luz roja semáforo, señal Pare, conducir sin haber obtenido Licencia, y por conducir a exceso de velocidad calificada como gravísima.
Nota: Se incluye el día sábado como hábil conforme al art. 27 de la Ley nº 18.287.

¿Qué es un exhorto?
Es una tramitación judicial en que recae en las infracciones o contravenciones por infracción a la Ley de Tránsito cometidas por conductores de vehículos, en lugares o caminos alejados de la residencia del denunciado. El infractor podrá solicitar dicho parte por exhorto al Juzgado de Policía Local de su comuna.

¿Cuál es la tramitación del exhorto?
Usted deberá comparecer al Juzgado de Policía Local de su comuna, máximo 5 días de anticipación a la fecha de citación indicada en la boleta del parte o citación; deberá acreditar domicilio de la comuna en que reside ya sea con un certificado de residencia o boletas de pago de consumo; adjuntar el parte policial o citación y presentar cédula nacional de identidad. No se tramitan exhortos que se encuentran atrasados.
Nota: El infractor deberá cancelar un derecho municipal correspondiente al 10% de la Unidad Tributaria Mensual en estampillas para el permiso provisorio de conducir, este permiso se le otorgará hasta por treinta días, siempre que la infracción denunciadas no se refiera a falta de licencia o al hecho de encontrase vencida.

¿Puede retirar la Licencia de Conducir retenida por el Tribunal otra persona que no sea el infractor?
Sí, previo pago de la multa establecida y cumpliendo con la suspensión si fuere el caso, deberá presentar una carta poder simple notarial autorizando a quién lo solicite.

¿Cómo retiro un vehículo motorizado retenido en el Juzgado de Policía Local?
Primeramente el infractor deberá cancelar la multa por infracción al tránsito u otra causal, impuesta por el Tribunal, luego se le hará entrega del vehículo motorizado a quien figure ser propietario, acreditando el dominio con el padrón o certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

¿Qué es un parte empadronado? Son las denuncias por infracción a la ley de Tránsito cursadas a un vehículo particular, por encontrarse estacionado o detenido en un lugar prohibido y señalizado. El responsable de tal infracción será en todo evento el propietario inscrito en el registro de vehículos motorizados, sino concurriere el conductor. Estas infracciones podrán ser cursadas por Carabineros de Chile o Inspector Municipal.

¿Qué ocurre si no se paga una infracción a la Ley de Tránsito?
Si el infractor no pagase la multa impuesta por el Juzgado de Policía Local, por infracción a la Ley de Tránsito, clasificadas como graves y gravísimas, el Juez remitirá los antecedentes al Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, esta anotación le impedirá a futuro la renovación de su licencia de conducir.

¿Cómo se eliminan las anotaciones por infracción a la Ley de Tránsito en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas?
La Ley 19.902, publicada el 09 de octubre del año 2.013, permite la eliminación de las siguientes anotaciones de este Registro:
Las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones gravísimas tipificadas en la Ley de Tránsito, una vez trascurridos tres años, contados desde la fecha de la anotación en el Registro.sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones graves, se podrán eliminar trascurridos dos años, contados desde la fecha de su respectiva anotación en el Registro.
Nota: Las eliminaciones de estas infracciones se solicitan en cualquier oficina del Registro Civil e Identificaciones del país, pagando un arancel respectivo.

Home | Autoridades | Departamentos | Comunidad | Transparencia | Portal Noticias | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal